lunes, 2 de agosto de 2010

Facebook: el proximo fiasco de la bolsa

Facebook nuevamente aplazo su salida a bolsa con el argumento de que estan esperando resultados financieros mejores para cobrar un "mejor" precio por accion. Pero creo que el problema de facebook es estructural, pues como muchos creemos el futuro de las redes sociales es la co-existencia de muchas de ellas, cada una especializada en un tema o topico (un buen ejemplo seria linkeIn).

Estamos en periodos iniciales de lo que son las redes sociales, no conocemos su futuro de una manera significativamente aceptable, pero asi como sucede con los automoviles que en su periodo inicial que fueron unos cuantos fabricantes rudimentarios hasta la llegada del Ford (en este caso Facebook seria Ford) que dio una estandarizacion y masificacion, este es pues el caso de Facebook (es el Ford de las redes sociales), pero como en el caso de Ford se copio sus sistemas de produccion y venta, mas importante aun la tecnologia permitio la diferenciacion de modelos, este sera el futuro. Ya existen estudios sobre cual sera el tiempo de reinado de facebook, algunos dicen 5 años, como lo fue de anteriores, empezando por Classmate.com.

Asi que lo mas inteligente que puede hacer Mark Zuckerberg es vender casi todas las acciones que posee de facebook, quedarse con unos 5% para maniobras futuras, pues el futuro nunca sonreira a facebook; hasta hoy en el sentido de negocio no le sonrie, quizas de aqui a 6-8 años tengamos a un facebook especializado en juegos en linea, con el lamentable escenario que existiran otras en un mercado muy competitivo. Que diferencia con Google, algunos creen que facebook es el proximo Google, nada mas lejos de la verdad, el modelo de negocio de google se basa en un alto grado de poder monopolico (el casi monopolio de su buscador), hasta ahora facebook no ha logrado la tecnologia que lo haga incopiable, y mas aun cuando lo que va importar es ser diferente, ya facebook gozo de esto: "es para gente de Harvard" entonces ahora todo el que tiene facebook se imagina de Harvard, "es para gente de plata" te da un estatus social y economico, etc. etc. pero todos estos "atributos" se desgastan rapidamente y mas aun en un universo tan dinamico como la internet.

Por ultimo podrian argumentar que esto es marketing como lo es Coca Cola, Mcdonals o Starbucks, pero como se dijo arriba es la internet, el universo de lo cambiante, Zuckerberg no va poder estar a la vanguardia de los cambios para tanta gente que tiene Facebook. Asi que ahi va mi apuesta: Facebook a los 2 años de salida va estar a menos del 120% de su precio inicial y de ahi al futuro no va subir.

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