Brevemente, para que llegue a los $1000, un supervalor se deben cumplir dos condiciones:
Aumentar participacion de mercado: debe ser a la velocidad que lo viene haciendo y de manera exponencial; veamos la participacion de mercado de sus productos:
Mac: sigue subiendo su participacion, pero no es muy relevante ello, ya que este segmento no es un driver de valor relevante para la empresa, y logico el Mac nunca llegara a su una computadora masiva.
iphone: con el 25% de participacion en el mercado norteamericano, su crecimiento se basaria fundamentamente en ultramar, su crecimiento potencial no ahugura resultados sorprendentes, ya que el hecho que su modelo ya no es novedad y la fuerte competencia de otras marcas, van a meyar lo que fue un inicio espectacular.
Ipad: tiene el 95% del mercado de tabletas, los competidores todavia no sacan rivales de merito al ipad, para que por querer diferenciarse se alejan de la parte concentrada de la demanda, aun asi lo mas seguro es que la competencia le quitara buena parte de esa participacion, ya en 1-2 años estimo que en el mejor escenario para apple sera el 70%.
Por tanto, va ser muy dificil que Apple logre los crecimientos en el mercado que tuvo en el pasado reciente.
Mantener sus margenes:
Aqui es donde Apple puede llegar a tener serios problemas, los margenes de Apple son espectaculares para una compañia de electronica de consumo y en relacion a su competencia, esto solo se ve en industrias nacientes, monopolicos o de gran poder de mercado; en este caso se seria el primer caso el que mas se acomode a lo que pasa con apple, su productos fueron los primeros en su categoria: itouch, iphone, ipad; y por ello logro una posicion casi monopolica que le permitio obtener estos margenes, pero como transcurre el tiempo esta posicion se va debilitando, ahora Apple apela a lo subjetivo: la marca, el marketing, pero esto para mi es un castillo de naipes:la marca da rendimientos decrecientes en el tiempo, algunos diran para eso esta el marketing; pero aun asi: marca y marketing nunca se ha visto que logren tal tipo de beneficios y por tanto tiempo. Otra asunto es la famosa habilidad de Steve Jobs de configurar productos que maximizen el bienestar de consumidor, pero tantas mentes que rivalizan con el él, a mi modo de ver le van a hacer una fuerte competencia.
Conclusion: para mi Apple puede subir un 10% anual, si ingresa bien a los mercados emergentes y logra mantener las ventajas que le dan semenjantes margenes; pero lo mas seguro es que los margenes se achiquen en el tiempo.
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