miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Ollanta Humala cree en la economía de mercado?

Dada la buena acogida de mi cadena, espero que ustedes tambien lo lean y lo manden a todos sus contacto, en defensa del mercado...

Lo dicho ayer en Panorama por Humala es contundente, al preguntársele porque existía pobreza en el Perú el respondió: Porque la distribución de la riqueza es injusta. Estas palabras, además de los endebles argumentos de sus asesores en el debate programático, no hacen sino poner en evidencia que Humala no cree, ni tiene una mínima noción de lo que es economía de mercado.

Uno de los mecanismos de la economía de mercado es la “asignación eficiente de recursos”, lógicamente que la gente asigna eficientemente para lograr un resultado deseado, así funciona el mercado. Ollanta piensa desconocer que los agentes tienen derecho a obtener ese resultado, y por tanto la asignación no será la eficiente. Ollanta y sobretodo sus asesores (ya que este les hace caso en todo, dado su pocas capacidades técnicas) en su pasado han tenido poco afiliación y conocimiento de lo que es la economía de mercado, más bien le han tenido odio y animadversión a ella, y no tanto por un resultado inequitativo, sino por el simple hecho de que detestan que alguien pueda obtener altas rentas por pensar y actuar eficiente y creativamente; estos asesores (señorones del dpto. de economía de la Pucp) por tanto no son garantía ni moral ni técnica de trabajar por que el mercado funcione mejor, ellos solo apelaran a mas estatismo.

Es muy cierto que el mercado no está funcionando del todo bien, lamentablemente nadie planteo soluciones de mercado a las disyuntivas económicas que afronta el país: a los problemas de baja recaudación tributaria, tarifas de los servicios, ineficiencias del estado, trato favorable a las empresas en vez de al consumidor, mayor inversión en capital humano; todos tienen solución por los mecanismos de mercado, lo que es lamentable es la inacción de este gobierno para solucionarlos… Pero buscar la solución con más Estado, seria estar peor que en la situación actual que vivimos, ya tenemos la experiencia de los 70 y 80s donde todos, ricos y pobres, retrocedimos… esa es la solución de Ollanta, más estatismo, no más mercado.

Por cierto, a la pregunta de porque existe la pobreza en el Perú, debió responder a la baja productividad del trabajador y la baja disponibilidad de capital, lo cual se logra sobre todo con más inversión en capital humano y físico, y no solo con redistribución.

No hay comentarios: