martes, 1 de enero de 2013

Predicciones economicas para el 2013: las empresas y la economía de los países

Este 2013 parece que será un año calmado para las economías del mundo sin grandes movimientos, en cambio en lo que son las empresas siempre será un año de movimiento extremo, comencemos con estas:


Apple: presentara su Apple TV con alguna novedad, pero sin llegar a ser algo revolucionario como el iPhone, aun así las ventas serán fuertes y abrirán un nuevo frente de batalla para Apple, la acción llegara a pasar los $800.

RIM: el fabricante del BlackBerry fracasara en su intención de que su nuevo software “BlackBerry 10” llegue a tener siquiera el 10% de la participación mundial, así que la acción que ha tenido alta volatilidad finalmente se derrumbara. Es difícil que un tercer software ingrese a las ligas mayores, ya vieron sino a Microsoft.

Intel: parece el clásico ejemplo de destrucción creativa, una empresa con toda su experiencia y potencial financiero no tener la capacidad de replicar a novato como ARM, la incapacidad de Intel de crear un producto competitivo en el nuevo segmento chips de bajo consumo o de adquirir e integrar una empresa del ramo es asombroso; la acción tal vez pierda la confianza de los inversores y caída un 20% a más.

Amazon: es una empresa muy diversificada, con la gran tarea de lograr economías y sinergias de esa diversificación, algo que no es fácil al nivel que lo quiere llevar; la expansión geográfica también es un gran problema organizativo; creemos que la acción se estanque este año.

Facebook y Twitter: uno está en bolsa el otro todavía, Facebook ha estado muy volátil pero con saldo negativo, las expectativas son grandes, aunque existe un numero significativos de escépticos entre los que me incluyo, pareciera de le van a dar la gracia de la duda a estas empresas mientras van experimentando y experimentado hasta hallar la alforja dorada. En este punto creo la social media va sufrir un gran golpe cuando se de una ola de concientización de la privacidad: mucha gente ventila su vida en estas redes sociales (que es un ingrediente fundamental para el negocio del social media) y poco a poco se va ir creando conciencia de lo peligroso que es, y por tanto cada vez más personas van a limitar fuertemente la información que dan. La acción de Facebook estará entre $20 a $35 dólares.

Stratasys: producto novedoso, su valoración tiene mucho de fundamental como de expectativas alucinógenas, junto con 3D van a dar mucho que hablar en el futuro, salvo que un gigante las adquiera; precio de ambos subirá más de 20%.

Irobot: el fabricantes de robots está sufriendo, pues los flujos que importan son los actuales, y el menor gasto en defensa en USA va frenar el desarrollo de esta tecnología que tarde o temprano revolucionar el mundo. Hay que estar atento a una nueva tecnología o producto de irobot que pueda ser un golazo de media cancha. La acción tal vez baje un 5%.

Lenovo: su ingreso a segmento Smartphone y Tablet será impactante, es interesante esta estrategia de ser un productor de mínimo margen (contradictoria con la creencia occidental de maximizar beneficios), su estrategia de hecho es de crecimiento y tal vez ser un productor lowcost. Todo es razonable para que éste entre los 4 o 3 mayores fabricantes de estos productos: potencia financiera, knowhow (aunque si Amazon y Barnes and Noble entran creo que esto tienen poca relevancia), cadena de valor, actitud. Por otro lado su valor en bolsa seguirá siendo un misterio.

China: va seguir creciendo a tasas de 7% siquiera por los próximos 5 años, un éxito en lo económico, aunque en lo político tal vez haya más convulsiones debido al autoritarismo y corrupción, de ahí pueden venir los problemas en el corto plazo.

PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) la crisis continuara con una nueva contracción (rondara el 2%), lamentablemente el volver a niveles pre-crisis va tomar siquiera una década y falta 5 años para ello, los estímulos de demanda no generan crecimiento de largo plazo, y lo que necesitan los pigs es crecimiento de largo plazo vía: industrias competitivas, mercados eficientes, desregulación económica, liderazgo tecnológico, estos se logran en el largo plazo, aunque con aplicar reformas estructurales se estaría avanzando mucho: desregular el mercado de trabajo, privatizar las pensiones, achicar el estado… el avance es muy lento, asi que no esperemos milagros.

Brasil: país de contradicciones: altos impuestos y subsidios, gran estatismo y economía informal, altos niveles de desigualdad y grandísimos programas sociales: ¿es el ejemplo del fracaso del Estatismo?, cuando se compara con países como Perú, Colombia o Chile se ve claramente que cero es mejor que uno menos uno, entonces el famoso “costo Brasil” para ser eliminado requerirá reformas que creemos no se darán ni en el largo plazo (si hasta el FMI recomienda más impuestos e estado)

Perú: el crédito, el gasto público, la confianza del consumidor e inversor seguirán aumentando la demanda de bienes en la economía la cual impulsara, otro año más, la producción, este juego de naipes depende fundamentalmente de un factor: Crédito o deuda, recordemos que este no disminuye gradualmente como crece sino que lo hace abruptamente (ya vieron Brasil que paso del 7% de pbi a 2%), esto es lo que pasara en el transcurso de este año (peor sería que pase como paso a España o Usa en el 2007-8) esto puede darse si USA decide acabar con su estrambótica creación de dólares, suba fuertemente la morosidad o simplemente se acabe la confianza; recordemos que como lo que dijimos al inicio todo viene en grupo lo que apuntamos ahorita también, por ello es que la economía tiene fuertes ciclos. Por tanto este 2013 se ira gestando la fuerte desaceleración que durara unos 5 años.

No hay comentarios: