domingo, 13 de octubre de 2013

LA UTILIDAD VERSUS LA RENTABILIDAD ¿CUAL DE LOS DOS ELEGIR?

Es la clásica discusión en toda empresa, a pesar de que sabemos que no debemos tomar este dilema como una verdad única y absoluta, ya que el famoso equilibrio (o “estado estacionario” (1)) solo existe en la teoría y por tanto la empresa tiene también otros objetivos validos que perseguir  como crecer, mantener su cuota de mercado, diversificarse etc., etc., en resumidas palabras “competir”.  Pero siempre aquel será el objetivo prioritario y a tener presente ya que la empresa puede sobrevivir sin lograr los otros objetivos, pero no sin lograr rentabilidad o utilidad.

Ahora definamos ambos:

Utilidad (U): también llamada ganancia,  es el residuo de que  a los ingresos (I) se le reste  los egresos (o costos)(C), se caracteriza por ser fondos de libre disponibilidad (2).

Rentabilidad (R): es simplemente la utilidad promedio que le corresponde a cada unidad del costo invertido.

Así matemáticamente se nota que no existe una relación lineal-directa entre ambas indicadores, entonces en el proceso de maximización de ambos da puntos óptimos diferentes:

(Ojo: aunque es obvio de tomas maneras lo mencionamos: la zona de rallas horizontales naranjas es la utilidad y la zona de rayas verticales azules es la rentabilidad, como se puede observar la utilidad es mayor que la rentabilidad y esto puede llevar a la errónea idea de que ésta es finalmente la variable clave).

En teoría microeconómica es muy simple lograr esto, ya que la única variable sobre la que la empresa tiene dominio es la cantidad (Q) que va ofertar al mercado, sobretodo en el corto plazo; pero en la realidad la empresa se enfrenta a un sinnúmero de variables, sobretodo en el mediano y largo plazo.

 (1) El equilibrio o estado estacionario tiene muchas definiciones y contextos, en este caso el concepto más útil es de una situación tanto de la empresa como del medio que lo rodea (ambiente) en la que los factores que los determinan o influencian permanecen constantes. Por ejemplo la tecnología de producción no mejora (no hay nuevas maquinarias, insumos, etc.) o que los principios culturales no cambian (no se dan fenómenos nuevos como la “conciencia ecológica”, etc.)

(2) Seguramente los financistas y contadores estarán en desacuerdo y dirán que es el Flujo de Efectivo, pero estamos partiendo de ideas básicas.


2 comentarios:

El toxico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El toxico dijo...

Otro ejemplo, es tambien complejo, pero asi es la realidad...

http://www.gurusblog.com/archives/pac-man-deal-entre-jos-bank-clothiers-y-mens-wearhouse/29/11/2013/