domingo, 5 de diciembre de 2010

China y la ley del embudo

Amigos, se acuerdan de la historia de seda, bueno les cuento, resulta que China monopolizaba la produccion de seda en la edad media, era un secreto su produccion, habia una especie de puestos de control fronterizos donde se revizaba lo que se sacaba al exterior; hasta que un monje irani logro sacar una polilla de estas que producen la seda, lo hizo mediante un habitaculo que preparo especialmente para este insecto que estaba en su baston; De esta forma la seda se produjo en otras partes del mundo y se acabo con el monopolio chino...

Yendo al dia de hoy resulta que para que una empresa "explote" el tremendisimo mercado chino tiene obligatoriamente que hacerlo en sociedad con una empresa china, sea estatal o privada, ademas de haber la transferenica de tecnologia correspondiente, algo unico en la actualidad; asi las empresas de tecnologia de punta de todo el mundo candidamente cedieron conocimiento a la nueva sociedad; al enterarme de esto pense: que loco su mas valiosa ventaja la estan dando a cambio de ganancias en el corto plazo, pero resulto que mi pronostico quedo chico. Hoy las empresas chinas, muchas ya terminaron su "fructifera" sociedad, estan compitiendo de igual a igual en el mercado internacional con aquellas multinacionales.

Esto ha causado malestar en los CEOs de Siemens y Basf, que lo han dicho publicamente: "ahora quieren mas transferencia tecnologica", hasta los chinitos la estan jugando sucio como el caso de los trenes balas de Kawasaki (empresa japonesa pa los despistados) que estan con su misma tecnologia compiente internacionalmente cuando el acuerdo era que solo podian usarlo en China.

Señores, aunqe muchos discrepen de mis capacidades economicas, en economia para obtener rentas es necesario tener una ventaja, y las ventajas mas fuertes se construyen en el largo plazo, y estan son justamente el Knowledge y el Know How, y ver como estas multinacionales se desprendian de ellas era sorprendente. Tal vez hubo mucha subestimacion, pero cuando hay alma capitalista y emprendedora todo se puede.

Gracias....

1 comentario:

Hannibal Wagner dijo...

A diferencia de tu anterior post, este si me ha gustado! En general, me esta empezando a gustar tu blog :-)
Ya todos sabemos que el pronostico es que para el 2020 China sera la primera potencia económica y tecnológica del mundo (en lo económico, el pronostico era para el 2025, pero se redujo a causa de los malos números europeos y americanos).
Como siempre le digo a mis compañeros: Hay que irnos a China! antes de que sea tarde y no dejen entrar a los peruanos!... :-)
Buenas porciones de GM han sido vendidas a China, ahora en China se prueban tecnologías que en estados unidos aun no se ven, como el transporte de datos por redes LTE. Como sea, China es el futuro! Y lo merecen. Un país con 1300 millones de personas merece tener al menos un sexto del ingreso mundial, no lo crees? Finalmente, el poderío de estados unidos se puede acabar (y no, no tengo nada en contra de los americanos, pero sus políticas económicas se han basado siempre en el endeudamiento infinito gracias a que el Dolar es la divisa internacional de facto, lo cual ha llevado a un estado de bienestar ficticio que les ha hecho gastar demasiado mientras existía una transferencia de recursos industriales a China, todo lo cual genero la crisis actual...)
Finalmente, el que USA caiga a un segundo o tercer puesto y China suba al primero, solo demuestra que el mercado mundial esta trabajando mas eficientemente (los recursos se están reasignando con una mejor distribución)
Saludos!