miércoles, 23 de febrero de 2011

El triunfo de la micro sobre la macro...


Dada la noticia que Barack Obama va nombrar a varios ejecutivos de empresas en el "panel de asesores economicos" (anteriormente dominado por academicos, reguladores y keynesianos), y como su presidente a Jeff Ilmmet, CEO de la industrial, manufacturera (como nos gusta estos terminos a los economistas desarrollistas) GE... es pues una señal de que los mejores exponentes de la microeconomia se haran cargo de sacar a la economia usana del hoyo en donde se encuentra.

Los macroeconomistas desde su principal, pero no unica trinchera, de la FED han fracasado en sacar al pais del hoyo, Pues es logico que despues de una caida todo se levante, y la recuperacion de EEUU se muestra asi: es lenta y estable; por ahi los keynesianos pueden decir que es obra de las inyecciones monetarias de la FED, tal vez la econometria nos pueda decir cuanto es obra de quien, pero como no confio en la econometria, confio en que es obra de una recuperacion natural. Lo unico cierto es que esta recuperacion es mucho menor a la deseada: un fracaso.

Ante el fracaso macro pues, se tiene que confiar en los mejores "operadores" de la micro: los ejecutivos de las empresas, por que afirmo esto: pueden decirme que los que mejor saben micro son los academicos especializados en micro, pero en mi experiencia laboral he visto que los que mejor aplican y saben interrelacionar y mas crear la micro son estos ejecutivos: los que toman las decisiones en las empresas, cierto que ahi tambien intervienen las consultoras (como envidio a los que trabajan en BCG o Mckinsey, si hubiera una copia aunque sea mala en el Peru), pero estos solo crean, ellos aplican. Continuando estos señores que si, en verdad crean riqueza, pues la busqueda de optimos, eficiencias y rentas es su especialidad, y para ello usan mucha micro, creanmelo que como yo, consultor de empresa es lo que mas he visto que aplican..

No hay comentarios: