jueves, 6 de septiembre de 2012

La crisis que se nos viene...

Todo indica a que se viene un gran caida de la tasa de crecimiento del pbi-percapita, asi que voy a tomar las posteadas de tres economistas que desde sus diferentes facetas auguran un crecimiento de menos del 2% a partir del 2014 hasta el 2019:

Felix Jimenez: macroeconomista de tendencias izquierdistas, investigador y  gran productor de libros de texto universitarios.

http://felixjimenez.blogspot.com/2012/09/la-debilidades-del-crecimiento.html

http://felixjimenez.blogspot.com/2012/08/el-actual-patron-de-crecimiento.html

Bobabolsa: como dice su nombre dedicado a la inversion en la bolsa local (BVL), y otros activos...

http://bobabolsa.blogspot.com/2012/09/deficit-comercial-record-en-julio-algo.html

http://bobabolsa.blogspot.com/2012/09/bobabolsa-contra-las-clasificadoras-de.html

http://bobabolsa.blogspot.com/2012/08/la-burbuja-inmobiliaria-peruana.html

Y mi persona, dedicado a la consultoria microeconomica y diseño de modelos economicos:

http://toxico-jaga.blogspot.com/2012/07/la-nueva-normalidad-los-limites-de-la.html

No voy a exponer lo que argumentan, ya que son entradas cortas y directas que en conjunto llegan a la conclusion que una gran desaceleracion se va dar si o si, y como dicen estas entradas tanto factores ajenos (sobre los que no se puede hacer nada) como internos (sobre los que no se hace nada) confluiran.

Por su parte Humala tiene una confluencia de lo peor de las dos corrientes idiologicas actuales:
- Cree con  que asegurar estabilidad juridica y macroeconomica asegura un alto crecimiento, osea lo peor del modelo economico liberal, (¡no por algo he estudiado Economia del Desarrollo!). Como no sabia nada de economia se creyo el cuento de un macroeconomista como Castilla.

- Cree que a ese sector "pujante y rico" que es el sector privado, hay que sacarle un buena tajada, y con su Estatismo de burocratas con sueldos dorados va corregir los males que el mercado es ingnatamente incapaz de corregir. Ahora se creyo el cuento de la estatista Pucp (donde estudió), tiene la firma creencia de que la riqueza solo lo crea el sector privado, pero el mercado es sumamente injusto y el "superestado" va corregir eso.

Esto apuesta de Humala va fracasar, pues el crecimiento no llegara por si solo y su creciente burocracia dorada no va  solucionar nada, lamentablemente no apuesta  por el mercado como solucionador de los problemas, asi que el mercado reacciono: ¡Viva la huelga de los trabajadores estatales de rango medio y bajo, es injusto esos sueldos tan bajos!,  ahora pues de donde sacara dinero Humala ya su proyecto estatista sufrio golpe estructural con la paralizacion de Conga y demas proyectos mineros.

Jaga


No hay comentarios: