miércoles, 13 de febrero de 2008

Skanderberger

Lleyendo Dago, mi historieta favorita, hacen referencia a este personaje, asi que decidi ir a su busqueda, pero o google no era infalible o todavia no se habia colocado nada sobre el; asi que no encontre ni referencia sobre el. Hace poco repasando la Wiki... lo encontre, y cierto foneticamente tienes muchos nombres,siguiendo, este super-personaje de la historia de la humanidad, que entre otras perlillas fue la inspiraracion y admiracion de famosisimo Vlad Teples ("el empalador" o Dracula pa los mortales), existio y sus proezas son mas que asombrosas, por algo lo comparan con Alejandro El Macedonio ("Alejandro el Grande) o se hipotetiza que si hubiera tenido un lugar relevante en el imperio Bizantino hubiera evitado, y por muchos anhos su desaparicion....
Nacido como Jorge Castriota, en albanes como es su origen, de familia importante, y crianza en la corte Otomana; recordemos que el intercambio de hijos para asegurar alianzas o tratados; Jorgito aprendio y destaco mucho de la eficiencia otomana, se destaco como lider y estratega guerrero, de ahi el apodo de Alejandro, puesto todavia por sus potenciales enemigos.
Como buen patriota se rebela de los turcos en la primera oportunidad, afianza su poder en Albania, y organiza un ejercito de lo aprendido de los otomanos; participo en todos los conflictos y rencillas de tan compleja y convulsionada zona: albaneses, servios, hungaros, rumanos, otomanos, etc. casi siempre en el bando contra los turcos. En el enfretamiento directo a los turcos, nunca se vieron cara a cara, ya que su inferioridad numerica era considerable, opto por la tactica de repliege y hostigamiento, el inmenso y formidable ejercito otomano no era falto de cohesion y conviccion y eso el buen Skan lo sabia, simplemente los fustigaba, hasta que las ganas de lucha de los Otomanos (pocos de ellos turcos por cierto) se desvanecia... No fue un guerrero perfecto, aunque casi, sufrio traiciones, apesar de su influjo y genio, pero apesar de ello no fue un inepto diplomatico, tuvo el apoyo de muchas republicas italianas, incluidas el Vaticano.
Aun asi continuaron las continuas expediciones de 80, 60, 100 mil otomanos para conquistar Albania que era defendida por menos de 20000 hombres, pero como siempre la derrota se daba en los otomanos,...En 1466 el mismo Sultan fue a la conquista, cuatro meses de asedio y nada, que verguenza para semejante ejercito tanto por numero como prestigio;un anho despues lamentablemente todo se precipito, Skan ante una nueva super-invasion turca se preparo para la lucha pero cayo enfermo y murio, Albania resistio pero al final cayo bajo tutela turca.
Era tanta la admiracion que se tenia a Skan que cuando llegaron a su tumba la desenterraron e hicieron amuletos con sus huesos..hay tanto q hablar sobre este hombre por sus logros y su significado, espero que pronto nuestra cultura le rinda culto con una buena peli,

No hay comentarios: