Aquí les dejo un modelo que desarrolle mientras estaba haciendo un trabajo:
EL MODELO DE LA MEMBRESIA, así lo he llamado, he buscado en la web por si
acaso, pero no encuentro nada parecido, bueno tampoco es lo más creativo que
haya hecho, pues esto si me lo reservo...así que ahí va el modelo tal:
Imaginemos una empresa que produce un buen de consumo con:
Costo fijo = CF = 100
Costo variable unitario = CVu= 50
Caso 1:
Se comercializa normalmente, sin ningún tipo de promoción, y el precio de comercialización
es:
Precio = P = 100
Caso 2:
Se emite una “Tarjeta de membresía”, entonces hay un "cobro de membresía"
que será de 100, que incluye además el primer consumo gratis; y los siguientes
consumos al precio de 75:
Membresía = M = 100
Precio con membresía = Pm1=0 y
Pmi = 75 donde: i > 1
¿Suena atractivo o no?, creemos que si porque:
- Habrá un grupo de consumidores que no harán los cálculos totales y se
mandarán de frente al ver un precio marginal menor (75 < 100). Además del
atractivo del primer consumo gratis.
-Los consumidores que hacen los cálculos totales se darán cuenta que la
"membresía más consumo" (2do caso) es equivalente a "solo
consumo"(1er caso) en el 4to consumo; antes hay perdida relativa
de
bienestar neto para los menbresiados, entonces existe el incentivo para consumir muchas unidades
(mayores a 4) para tener una ganancia relativa de bienestar para los que
adquirieron la membresía;
ojo no se pierda
a los consumidores no menbresiados pues a ellos se les cobra el precio normal.
Que de bueno (beneficios) trae este modelo:
-Recuperación rápida del capital (CF) y por tanto su rápida disponibilidad, debido a la tarjeta que se vende primero.
-Efectos psicológicos de "gratis" y "precio menor" harán más factible el primer y los siguientes consumos respectivamente.
- Asegurar economías de escala, pues hay más probabilidad de que haya un mayor número de consumos.
Vemos que antes de 5 unidades el Exc. del Productor (o beneficio para la empresa) es mayor en el caso membership, pero a más de 5 unidades el Exc. del productor es mayor en el caso sin membership. Entonces la condición seria que los menberships consuman no muchas unidades mediante restricciones como impedir la transferencia de la membresía, así se exigiría el documento de identidad, etc. Aun asi de por si los beneficios nombrados compensarían en caso los memberships consumieran más de 5 unidades del producto.
JA CONSULTORES
PD: acá un caso real más sofisticado del modelo: http://membresiasvip.spaces.live.com/
1 comentario:
Yo mismo comento, jaja, aca otro ejemplo, donde la ganancia viene por ingresar en un modelo oligopolico ajustado por precios y por el uso del modelo de la franquicia: el caso Razwar:
http://www.razwar.es/
Publicar un comentario